CVME - Centro Veterinario Madrid Exóticos
Info sobre animales exóticos

 

 

 

 

Y POSIBLE NEOPLASIA DEL TESTÍCULO RETENIDO

 
 

Conejo macho de dos años de edad, no castrado, que se presenta en horario de urgencias con motivo de paraparesia de extremidades posteriores de aparición repentina, micción por rebosamiento, disnea severa y cianosis. A la palpación abdominal se apreciaba una masa firme en abdomen caudal. Durante la exploración no se pudo hallar el testículo derecho y se observó falta de desarrollo escrotal del mismo lado, lo cual suele denotar criptorquidia o agenesia testicular, más raramente, en conejos y otras especies. El tratamiento de urgencia consistió en oxigenoterapia, fluidoterapia, broncodilatadores, antibioterapia y suplemento de calor.

 

Imagen 1. Patrón pulmonar miliar

 
 

Se recomendó hacer un estudio radiológico del abdomen y del tórax así como una ecografía abdominal. En la radiografía se observó un patrón pulmonar miliar, típico de metástasis (imagen 1). La ecografía abdominal reveló la presencia de una masa adyacente a la vejiga de la orina de ecogenicidad heterogénea, con presencia de múltiples cavitaciones no vascularizadas y bordes definidos aparentemente no adheridos a estructuras adyacentes (imagenes 2 y 3). Los riñones presentaban masas hipoecogénicas en su cortical de bordes no definidos y que hacían prominencia en la cápsula renal. No se localizó el testículo criptórquido.

 

Imagen 2: Masa observada en la ecografía, corte longitudinal.

 

Imagen 3: masa observada en la ecografía en corte transversal y vejiga de la orina adjacente.

 

Lamentablemente el conejo murió poco tiempo después del ingreso. Los propietarios permitieron realizar la necropsia en la que se descubrió que la masa observada por ecografía era el testículo criptórquido (imagen 4), con aspecto neoplásico, y que tanto el patrón pulmonar miliar (imagen 6) como las masas observadas en los riñones probablemente se correspondían con metástasis del supuesto tumor testicular.

 

Imagen 4: Testículo criptórquido con aspecto neoplásico

 

Imagen 5: masas en parénquima renal compatibles con metástasis.

 

Figura 6: aspecto miliar del pulmón izquierdo, compatible con metástasis. El otro pulmón presentaba el mismo aspecto.

 

La criptorquidia en conejos es rara y aún es menos frecuente que el testículo se halle en la cavidad abdominal1. En varios textos de veterinaria se menciona la posibilidad de que en los testículos retenidos se produzcan cambios neoplásicos pero hasta la fecha hay poco publicado al respecto, además los teratomas parecen ser los únicos tumores testiculares descritos en conejos criptórquidos 2,3,5,6. Por eso, a pesar de no haberse realizado un estudio anatomopatológico del testículo de éste caso, hemos decidido publicarlo en nuestra página web. Creemos que hay evidencias suficientes que apoyan la presencia de una neoplasia maligna en el testículo, con metástasis en múltiples órganos. Esperamos que sirva de ayuda en la toma de decisiones para casos similares. Según la bibliografía podría tratarse de un tumor de células de sertoli, pero también el seminoma, tumor de células intersticiales y linfoma son compatibles con ésta presentación7,8.

La castración en los conejos criptórquidos está recomendada, como en otras especies, para evitar el desarrollo de neoplasias en el testículo retenido. La cirugía puede ser por laparotomía pero en muchas ocasiones puede extirparse el testículo retenido accediendo a través del anillo inguinal, aumentando su diámetro si es necesario, ya que el testículo retenido, si está “sano”, tiene un tamaño mucho más pequeño9. La posibilidad de solucionar la criptorquidia quirúrgicamente no parece conllevar una recuperación de la fertilidad en ese testículo, al menos tras tres meses de criptorquidia experimental4; además los animales criptórquidos unilaterales, como mantienen la fertilidad del testículo escrotal, siguen siendo fértiles. Se cree que puede existir un componente heredable en la criptorquidia3, lo cual hace también recomendable la esterilización de éstos animales.

 
 
 

Bibliografía:

  1. Amann RP, Veeramachaneni DNR. Cryptorchidism in common eutherian mammals. Reproduction 2007, 133:541-61. Online.
  2. Flecknell P. BSAVA´s Manual of rabbit medicine and surgery. BSAVA 2000, Pp:
  3. Saunders RA, Davies RR. Notes in rabbit internal medicine. Wiley-Blackwell 2005.
  4. Zhang RD, Wen XH, Kong LS, Deng XZ, Peng B, Huang AP, Wan Y, Yang ZW. A quantitative (stereological) study of the effects of experimental unilateral cryptorchidism and subsequent orchiopexy on spermatogenesis in adult rabbit testis. Reproduction 2002, 124:95-105. Online.
  5. Meier H, Myers DD, Fox RR, Laird CW. Occurrence, pathological features, and propagation of gonadal teratomas in inbred mice and in rabbits. Cancer Research Jan 1970 ;30:30-4.
  6. Rosenbaum MD, Gardiner D, O´Rourke D. Abdominal mass in a new zealand white rabbit (Oryctolagus cunniculus). Lab Anim 2013;42(1):19-22.
  7. Ettinger SJ, Feldman EC. Textbook of veterinary internal medicine expert consult: 7 ed. Saunders 2010.
  8. Mancinelli E, Lord B. Urogenital system and reproductive disease. En Meredith A, Lord B. BSAVA manual of rabbit medicine. BSAVA 2014.
  9. Harcourt-Brown F. Neutering, En Harcourt-Brown F, Chitty J. BSAVA manual of rabbit surgery, dentistry and imaging. BSAVA 2013.
 
 
Madrid Exoticos Aviso Legal - Politica de Privacidad