CVME - Centro Veterinario Madrid Exóticos
Cuidado de las chinchillas

 

 

 

Chinchilla laniger  

 

 

Las chinchillas salvajes viven en América del Sur y su nombre proviene de los vestidos ceremoniales de los indios Chincha, que utilizaban las pieles de éstos animales para confeccionarlos. El nombre Chincha denomina la antigua tribu indígena de Perú (S. XI) que posteriormente pasaría a formar parte del imperio Inca. En el dialecto de los indios Chincha ésta palabra quiere decir “Jaguar”, autodenominándose como la tribu de los hijos del Jaguar.

Resulta sorprendente el origen de las chinchillas en cautividad que viven en los Estados Unidos, pues fueron únicamente 13 chinchillas salvajes trasladadas desde su hábitat en los años 20 del siglo XX las que han sido origen de toda la descendencia de chinchillas domésticas norteamericanas.

Debido al comercio con su piel las chinchillas están casi extintas en la naturaleza pero quedan unas pocas que viven en la cordillera de los Andes entre 3000 y 5000 metros de altura, en zonas semiáridas y rocosas. Existen 2 especies: Chinchilla laniger y Chinchilla brevicaudata, con la cola algo más corta.

       chinchilla

La Jaula

Las chinchillas son animales muy activos que les gusta saltar y escalar por lo que la jaula ha de ser lo más grande posible y disponer de altura suficiente para varios pisos.
Es necesario proveer a la chinchilla con un escondite adecuado como por ejemplo una caja de madera que no tenga pinturas tóxicas o clavos que puedan hacer daño al animal.
Es conveniente enriquecer el ambiente de la jaula con objetos para que la chinchilla juegue, por ejemplo tubos de PVC, cajas de cartón, ramas de árboles frutales, ramas de sauce o de otros árboles no resinosos, etc.

Temperatura

Las altas temperaturas que pueden alcanzarse en una casa en verano pueden ser mortales, es lo que denominamos “golpe de calor”, concretamente por encima de 28ºC y especialmente si hay elevada humedad. Emplazaremos la jaula en una zona fresca. El aire acondicionado nos será de gran ayuda en días calurosos.

Baños de arena

Para que el pelo y la piel de la chinchilla esté en perfectas condiciones es necesario colocar dentro de la jaula una bandeja profunda con 2cm de arena especial para chinchillas (de venta en cualquier tienda de animales).
Es conveniente que todos los días tengan un baño de arena de unos 20minutos. No es bueno que se bañen varias a la vez porque pueden salpicarse arena unas a otras a los ojos, sobre todo a las crías. Tampoco es bueno dejar la bandeja con arena todo el día.

Alimentación

En la naturaleza las chinchillas se alimentan principalmente de hierbas, cogiéndolas con las manos.
En cautividad la dieta ha de estar basada en el heno y en los vegetales fibrosos. Podemos dar una cucharada de pienso diaria, especial para chinchillas, como el de la marca oxbow o bien pienso para conejos. El pienso en exceso puede producir problemas muy serios.

 

 

HENO

VEGETALES FIBROSOS

Hay henos de muchas calidades y procedentes de muchas plantas diferentes. Lo mejor es elegir un heno lo más fresco posible, es decir, con un color verdoso y olor agradable “a hierba”. Descartaremos los henos amarillentos, con olor a paja u olor desagradable.
Las hierbas más equilibradas son la hierba timotea, la hierba orchard, avena y alfalfa.
Conviene combinar varios tipos de hierba en el heno, siendo éste lo más fresco posible.
La cantidad de heno no es concreta, más bien siempre ha de haber heno fresco disponible, es decir, que nunca se acabe.

Alfalfa fresca, césped, hojas de frutales, hojas de zanahoria, hojas de morera, canónigos, berros, rúcola, endivia, perejil, espinacas, brócoli, hojas de coliflor, apio, escarola, berza, etc.
Los vegetales fibrosos no deben estar disponibles siempre, de ese modo la chinchilla tendrá que consumir heno todos los días.
La lechuga no es conveniente.

 

Madrid Exoticos Aviso Legal - Politica de Privacidad