El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cuidados de los canarios

 

 

 

 

 

Nota Informativa

 En los últimos años el conejo se ha convertido en un animal de compañía muy querido debido a su  aspecto y a su carácter sociable.  No requiere cuidados muy costosos pero sí ejercicio diario controlado fuera de la jaula o en el exterior, alimentación adecuada, ambiente fresco en verano.

En general son animales que pueden ponerse muy nerviosos con facilidad y por eso conviene un ambiente tranquilo lejos de otras mascotas ruidosas, niños pequeños, etc.

Alimentación

Los conejos tienen un sistema digestivo muy complejo comparado con el nuestro. Su sistema digestivo se parece mucho al de los caballos y en consecuencia su alimentación requiere alimentos muy diferentes a los que nosotros solemos consumir, por ejemplo heno, alfalfa, etc.
Se comercializan muchas clases de PIENSOS para conejos pero éstos NO SON NECESARIOS para una alimentación correcta. De hecho, en muchas ocasiones, un consumo excesivo de pienso durante largos periodos de tiempo puede ocasionar problemas que comprometan seriamente la salud del animal, por ejemplo: problemas dentales, obesidad, hipomotilidad gastrointestinal…

La ALIMENTACIÓN del conejo ha de estar BASADA EN EL HENO Y
EN VEGETALES CON ALTO CONTENIDO EN FIBRA.

HENO

VEGETALES FIBROSOS

Hay henos de muchas calidades y procedentes de muchas plantas diferentes. Lo mejor es elegir un heno lo más fresco posible, es decir, con un color verdoso y olor agradable “a hierba”. Descartaremos los henos amarillentos, con olor a paja u olor desagradable.
Las hierbas más equilibradas son la hierba timotea, la hierba orchard, avena y alfalfa.
Conviene combinar varios tipos de hierba en el heno, siendo éste lo más fresco posible.
La cantidad de heno no es concreta, más bien siempre ha de haber heno fresco disponible, es decir, que nunca se acabe.

Alfalfa fresca, césped, hojas de frutales, hojas de zanahoria, hojas de morera, canónigos, berros, rúcola, endivia, perejil, espinacas, brócoli, hojas de coliflor, apio, escarola, berza, etc.
Los vegetales fibrosos no deben estar disponibles siempre, de ese modo el conejo tendrá que consumir heno todos los días.

La lechuga no es conveniente en la alimentación del conejo.

 

 


Los piensos comerciales, sobre todo los que tienen semillas como pipas o maíz, no son recomendables en grandes cantidades (nunca más de una cucharadita al día). Podemos utilizar el pienso como premio para ayudarnos en la educación del conejo.
La fruta, el pan, las zanahorias, pepino, tomate, pimiento y otras hortalizas deben ser sólo ocasionales y en pequeñas cantidades. De la misma forma que los piensos podemos utilizar éstos alimentos como premio para ayudarnos en la educación del conejo.
El agua ha de estar siempre disponible, sobre todo en verano. Si el conejo come mucho alimento fresco beberá menos agua.


Jaula


El tamaño de la jaula depende de la raza y del tiempo que pueda pasar fuera de ella.

El fondo de la jaula ha de ser cubierto con un material acolchado. Por ejemplo una buena opción son las virutas de serrín prensadas o la corteza de maíz y sobre este lecho depositar una buena cantidad de heno. Es conveniente contar con un bebedero de botella que se adapte fuera de la jaula. Hemos de comprobar cada cierto tiempo que el bebedero funcione correctamente.




Conejos que viven en el exterior de una casa


Los conejos que viven en el jardín de una casa suelen estar más sanos porque hacen más ejercicio, suelen tener mejor dieta y porque tienen acceso directo a la luz solar.
Los conejos están muy bien adaptados a las bajas temperaturas pero las altas temperaturas pueden ocasionar problemas serios.
Una conejera típica puede servir de refugio para el invierno y para el verano si está protegida del sol por una sombra fresca de un árbol, por ejemplo. Si el conejo vive en el exterior en una zona especialmente fría podemos poner un suplemento de calor en la conejera, por ejemplo una lámpara de emisión infrarroja bien acondicionada.
Los conejos que viven en el exterior han de estar protegidos de los depredadores: gatos, perros, ratas…
El césped y otras plantas pueden servir de alimento si no están tratadas con productos químicos peligrosos.


Conejos que viven en el interior de una casa


Un conejo ha de pasar al menos 4 horas al día fuera de la jaula haciendo ejercicio y, si es posible, en el exterior. El ejercicio y la luz del sol directa, es decir, sin pasar a través de un cristal, son muy importantes para la salud del conejo. Conviene que dispongamos de alguna zona no resbaladiza para que el conejo haga ejercicio, sobre todo si es muy jóven.
Las altas temperaturas que pueden alcanzarse en una casa en verano son perjudiciales. Emplazaremos la jaula en una zona fresca. El aire acondicionado nos será de gran ayuda en días calurosos.


Comporatamiento

Los conejos son animales muy sociables y activos, les encanta jugar y roer objetos. Para distraer la atención de objetos como cables y muebles de madera debemos tener juguetes adecuados. Por ejemplo: juguetes diseñados para loros grandes, objetos de madera bastos no resinosos, cartones o papeles sin tinta, etc. suelen ser bien aceptados por los conejos. Incluso podemos esconder algo de comida  en algunos de éstos objetos para estimular el juego. 
El marcaje con orina, sobre todo los machos, junto con otros cambios de carácter alrededor de los 5-6 meses de vida son síntomas asociados con la pubertad y primeras épocas de celo. Podemos observar intentos de cópula a objetos, otros animales y/o a personas, agresividad (bufidos, mordiscos…), nerviosismo, cambios en hábitos alimentarios, comportamiento de hacer nido (hembras que se arrancan el pelo del vientre)… En algunas ocasiones éstos comportamientos no deseados se pueden controlar pero en otras ocasiones la esterilización es necesaria.
La agresividad puede tener otros orígenes no relacionados con el comportamiento sexual, por ejemplo el dolor debido a una enfermedad puede ocasionar agresividad.
El acicalamiento es una parte muy importante del comportamiento. Los conejos pasan gran parte del día cuidando su piel y pelaje y deben estar muy limpios, únicamente el pelo de las plantas de las patas puede tener un aspecto diferente pero nunca tener suciedad adherida, faltar el pelo o presentar heridas. Debido a las características de su pelo los conejos angora no pueden acicalarse bien, sobre todo en algunas zonas, siendo necesario el cepillado y desenredado diario, a menos que vivan varios conejos juntos y se acicalen unos a otros.
Los grupos de conejos suelen llevarse bien si hay suficiente espacio y están esterilizados. De hecho los conejos que viven en grupo hacen más ejercicio y tienen menos problemas de acicalamiento.
Los conejos suelen aceptar compañeros de otra especie como por ejemplo los gatos. Los perros no son recomendables. Las cobayas no son buenos compañeros ya que pueden transmitirles enfermedades graves como la bordetelosis.
Uno de los primeros síntomas que se observan en un conejo enfermo es un cambio de comportamiento, generalmente apatía, falta de apetito, falta de acicalado (conejo con mal olor y sucio), “rechinar de dientes”, etc.


Vacunaciones

Es conveniente vacunar contra la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica. Las primeras vacunas se ponen a los 2 meses y la revacunación es anual y en primavera.
La vacuna contra la pasteurellosis es conveniente. La primera vacunación es a los 2 meses y la revacunación es anual y en otoño.

Esterilización

En hembras es necesario debido a que hay una elevada probabilidad de que desarrollen tumores de útero a partir de los 4 años de edad.       
En machos es recomendable si el comportamiento del animal lo exige (agresividad, marcaje…) o bien si hay varios conejos viviendo juntos.

 

 

 

Madrid Exoticos Aviso Legal - Politica de Privacidad