CVME - Centro Veterinario Madrid Exóticos
Cuidados de los canarios

 

 

 

(Hámster ruso, Hámster roborowski, Hámster sirio, Hámster chino)
(Phodopus sungorus, Phodopus roborowski, Mesocricetus auratus, Cricetus griseus)

 

 

 
Jaula y Accesorios

La jaula ha de ser lo más amplia posible y sin mucha altura porque si caen desde lo alto pueden hacerse daño, por ejemplo de 60cm de largo x 30cm de ancho x 20cm de alto, con una rejilla lo suficientemente estrecha y puertas bien seguras; los hámsters son “maestros” en escaparse de la jaula..
Las ruedas son necesarias porque los hámsters necesitan hacer ejercicio, pero son mejores las que tienen una superficie continua para que no quede atrapada una pata y se haga daño. Si no tiene una rueda con esa superficie puede ponerse un cartón o similar para que no haya peligro.
Los hámsters son animales muy asustadizos por naturaleza, al fin y al cabo son alimento de muchos otros en la naturaleza. Un escondite, o mejor varios harán que se sienta más cómodo y que tenga un lugar donde almacenar la comida “para periodos de escasez”. Los escondites pueden ser sencillamente cajas de cartón o madera sin pinturas o barnices.
No debemos usar nada filamentoso para que haga el nido, es frecuente que se le enrede en las patas y tenga problemas serios; es decir, no vale algodón, ni pelo de cabra… Debemos ponerle papel de cocina o papel de periódico.
El bebedero debe ser externo y con la boquilla de metal, las boquillas de plástico las muerden y se estropean rápidamente. Hay que comprobar el buen funcionamiento del bebedero periódicamente.
El sustrato debe generar poco polvo y ser fácil de limpiar, como por ejemplo el maíz prensado y el serrín prensado. La arena de gato y las virutas de madera no son adecuados, pueden provocar problemas respiratorios por el polvo que generan y pueden provocar problemas en los abazones (bolsas para almacenar comida que tienen en los carrillos).


Temperatura, Humedad y Ventilación

Son tres factores muy importantes que en muchas ocasiones se pasan por alto.
La temperatura ideal es de 18-21ºC en la habitación donde esté colocada la jaula, hay que evitar la exposición directa al sol o colocar la jaula muy cerca de fuentes de calor como radiadores…, los hámsters no aguantan bien el calor.
La humedad relativa ambiental debe ser de entre el 40 y 60%.
La ventilación es muy importante, bastará con que el diseño de la jaula sea totalmente de rejilla, salvo el suelo, que suele ser de plástico. Hay que evitar jaulas cerradas hechas completamente de plástico, tubos de plástico o casitas sucios donde se pasan durmiendo todo el día.


Higiene

La jaula debe limpiarse al menos una vez a la semana, cambiando todo el sustrato. Es importante que durante la limpieza no quitemos toda la comida que tenga almacenada en  sus escondites porque eso supondría un gran stress para el animal y podría llenarse tanto los abazones como para dañarlos.


¿Pueden convivir varios Hamsters?

No, aunque en algunos casos los hámsters rusos que viven juntos desde pequeños y tienen una jaula con mucho espacio y escondites pueden llegar a convivir. Las peleas son muy frecuentes y a veces mortales.


Alimentación

Hay que tener en cuenta el tamaño del animal y no dar una cantidad excesiva de comida.

  • Piensos para hámster: debemos elegir un pienso que no tenga frutos secos (pipas, cacahuetes…) o quitarlos antes de dárselo. Podemos dar una o dos cucharaditas, depende del tamaño del hámster.
  • Frutos secos: deben darse sólo una o dos veces por semana y sólo 2 cacahuetes o 10 pipas o 1 nuez.
  • Verduras como zanahoria, nabos, calabacín, acelga, coliflor, brócoli, endivias, canónigos…
  • Fuente de proteína animal una vez a la semana: una bola de pienso de perro o gato o un trocito de queso fresco sin sal o huevo cocido. En hembras gestantes o lactantes se puede dar cada dos días.
  • Heno: parte se lo comerá y parte lo utilizará para hacer el nido.
  • Otros: pan duro, pasta dura sin cocinar.


Otros

  • Roer: podemos introducir ramas de árboles frutales para que se entretengan royendo.
  • Baños de arena para los hámsters rusos: podemos usar la misma arena que se usa en las chinchillas, echar un poco en un pequeño recipiente y dejarlo en la jaula durante 15 minutos un par de veces a la semana. A los hámsters les encanta “rebozarse” en la arena, y es beneficioso para su pelaje.
  • Juguetes como cajitas de cartón sin pintar y tubos de plástico (lavarlos de vez en cuando).
  • Son mayoritariamente nocturnos, es normal verlos dormir durante todo el día. Si queremos coger al hámster mientras está durmiendo hay que hacerlo despacio, “avisándole de que vamos a despertarlo”,  y no repentinamente.
Hay que revisar toda la jaula periódicamente. A los hámsters les encanta roer y muchas veces llegan a hacer agujeros en el plástico, en la rueda o estropean los barrotes y a veces se les queda una pata atrapada en esos agujeros y se hacen daño.

 

 

 

 

Madrid Exoticos Aviso Legal - Politica de Privacidad