CVME - Centro Veterinario Madrid Exóticos
Cuidados de los canarios

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

IMPORTANTE
Es conveniente comprar animales criados en cautividad porque no dan tantos problemas de salud y se aclimatan mucho mejor a un terrario. Además de ésta manera contribuimos al buen estado del ecosistema de las tortugas caja.

ESPERANZA DE VIDA
La media es de entre 30 y 40 años, pero puede haber tortugas mucho más longevas.

DIMORFISMO SEXUAL Y REPRODUCCIÓN
El macho tiene la cola más larga y ancha que la hembra, y suele tener el plastrón un poco convexo. Es habitual que los machos de Terrapene tengan el  iris rojo. Los machos de Terrapene carolina triunguis tienen la cabeza roja.
Las Terrapene pueden tener varias puestas durante el periodo de Mayo a Junio y suelen tener de 2 a 8 huevos. Los huevos tardan de 2 a 3 meses en eclosionar

DITRIBUCIÓN
Las tortugas del género Terrapene habitan en el suroeste de Estados Unidos y en algunas zonas de México. Las del género Cuora son del sudeste asiático.

HÁBITAT
Suelen vivir en zonas cercanas a bosques, en prados, en charcas poco profundas y en zonas pantanosas. Se encuentran siempre en zonas con una humedad alta (70-90%).

MANTENIMIENTO

El terrario tiene que ser lo más grande posible, ya que son animales muy tímidos y que recorren amplias distancias en la naturaleza.
Deben tener una zona seca y otra donde puedan bañarse, con una profundidad del agua tal que el animal no tenga que sacar la cabeza del caparazón para respirar, es decir, que le cubra hasta la nariz.
La temperatura del agua debe ser de 26-28ºC y la de la zona seca, donde poder calentarse y secarse, de 30-35ºC. Es importante que por la noche la temperatura no baje de 15ºC en las Terrapene. En las Cuora no debe bajar de los 20ºC. Las mejores fuentes de calor son las lámparas que proporcionan luz ultravioleta tipo B (esencial para que la tortuga obtenga vitamina D3 y absorba el calcio de la dieta) y calor simultáneamente, por ejemplo la lámpara ReptiSun de la marca ZooMed.
Es conveniente colocar un par de escondites donde puedan estar tranquilas; uno bajo la fuente de calor y otro alejado de ésta.
Las Terraapene hibernan unos 2- 3 meses a unos 10-12 grados. Las Cuora no deberían hibernar, es decir, deberían estar todo el año a la misma temperatura.

ALIMENTACIÓN

Para los adultos lo más recomendable es darles de comer 3 veces a la semana y en la dieta la mitad del alimento ha de ser de origen vegetal y la otra mitad de origen animal. Los jóvenes comen más cantidad de alimento de origen animal y todos los días de la semana.
Es muy importante, tanto en los jóvenes como en los adultos, suplementar CADA COMIDA CON CALCIO en polvo (espolvorear como si condimentáramos la comida) y CADA 2 SEMANAS CON UN SUPLEMENTO MULTIVITAMÍNICO.
Es importante dar gran variedad de alimentos para saber qué es lo que le gusta, pues son animales un poco “maniáticos” y tímidos. Es posible que si se les da algo que les guste les ayudemos a que comiencen a comer y a sentirse un poco más contentos, sobre todo en los recién comprados.
Alimentos de origen animal: lombrices, grillos, caracoles, saltamontes, gusanos de la miel, gusanos de la harina, langostas, ratones recién nacidos congelados, peces pequeños enteros, pienso de perro, pienso de tortuga caja…

  • Alimentos de origen vegetal:
    • 25% Frutas y hortalizas: tomate, zanahoria, pepino, manzana, naranja, melón, fresas, moras, plátano…
    • 75% “Hojas verdes”: canónigos, espinacas, apio, hojas de coliflor, repollo, hojas de zanahoria, berros, alfalfa, brócoli, judías verdes, heno, champiñones, berzas, endivia, rúcola, diente de león, hojas de parra, hojas de frutales…



LEGISLACIÓN

Ambas especies están incluidas en el Apéndice II del CITES.


 

 

 

 

Madrid Exoticos Aviso Legal - Politica de Privacidad