CVME - Centro Veterinario Madrid Exóticos
Info sobre animales exóticos

 

 

 

 

NEUROFIBROSARCOMA EN UNA COBAYA

 
NEUROFIBROSARCOMA

Administración de anestésico local (lidocaína 2mg/kg) previa a la cirugía.

 

Cobaya macho de casi 4 años de edad, no castrado, con un peso de 800 gramos y con adelgazamiento severo, los propietarios informan de que llegó a pesar más de 1.2kg. El animal presenta una proliferación firme, sangrante y con presencia de material purulento y detritus en varias zonas de la misma. La masa parece adherida al dedo I de la extremidad posterior derecha por su cara medial.

 
NEUROFIBROSARCOMA EN UNA COBAYA

En la radiografía las falanges del dedo no están afectadas. Se aprecia un aumento de radiodensidad por superposición de la masa.

 

Se sugiere realizar una punción con aguja fina de la masa, radiografía de cuerpo entero para evaluar la presencia de metástasis y otros problemas subyacentes, y analítica sanguínea básica para evaluar el estado general del animal así como una posible anemia no regenerativa por sangrado crónico. Sin embargo los propietarios declinan la realización de cualquiera de éstas pruebas, se instaura un tratamiento con antibiótico de cobertura y analgésico, ambos vía oral para su administración en casa, y se programa la cirugía para la extirpación de la masa 48 horas después.

 
NEUROFIBROSARCOMA EN UNA COBAYA

Extirpación de la masa (cubierta con vendaje azul) con electrobisturí.

 

El día que se ha programado la cirugía el propietario del animal firma el consentimiento para que se realice la intervención siendo informado del riesgo que corre el animal, aún más por no conocer muchos datos a cerca de su estado de salud general. Se vuelve a recomendar al menos una radiografía de la extremidad afectada para comprobar si está afectado de manera evidente algún hueso de dicha extremidad, hecho que implicaría tener muy en cuenta la amputación del dedo en el mejor de los casos. El propietario accede a la realización de dicha radiografía (foto), que resulta ser de gran utilidad porque nos indica que no hay una afección ósea evidente y por lo tanto la cirugía consistirá en extirpar la masa sin amputar el dedo y aguardar a los resultados del análisis histopatológico para establecer un pronóstico más adecuado.

 
NEUROFIBROSARCOMA EN UNA COBAYA

Torniquete con brida estéril y sutura con monofilamento gliconato de 4/0.

 

La cirugía es llevada a cabo sin complicaciones, se utiliza el protocolo habitual con premedicación con meloxicam y suero atemperado subcutáneo, infiltración de lidocaína regional (foto), inducción con medetomidina, metadona y midazolam mezclados y administrados por vía intramuscular y mantenimiento con isoflurano al 2%. Se mantiene al animal con mascarilla y manta térmica de agua caliente y se monitoriza con pulsioxímetro y fonendoscopio.
La extirpación se lleva a cabo con electrobisturí monopolar a baja frecuencia (foto) y se sutura la piel con puntos simples tras aplicar un torniquete con una brida estéril para evitar la pérdida de visibilidad debida al sangrado (foto).

 
NEUROFIBROSARCOMA EN UNA COBAYA

Masa extirpada enviada en su totalidad para análisis anatomopatológico.

 

En cobayas los tumores cutáneos más frecuentes son los tricofoliculomas, tumores benignos pero que pueden llegar a alcanzar gran tamaño, ulcerarse y/o provocar gran inflamación local. La extirpación quirúrgica de un tricofoliculoma es curativa.
Sin embargo, en éste animal el análisis histopatológico es compatible con un neurofibrosarcoma, tumor maligno originado en el sistema nervioso que no es frecuente en cobayas y que en otras especies tiene capacidad infiltrativa local.
Se recomienda a los propietarios acudir periódicamente a revisiones para evaluar la posible recidiva del tumor.

Bibliografía:

  1. Kanfer S, Reavill RR. Cutaneous neoplasia in ferrets rabbits and guinea pigs. Veterinary Clinics Of North America: Exotic Animal Practice 2013, 16(3):579-598.
  2. Williams BH. Non-infectious diseases. En: Suckow MA, Stevens KA, Wilson RP.  The Laboratory Rabbit, Guinea Pig, Hamster, and Other Rodents. Academic Press 2012. Pp 685-704.

 

 
 
Madrid Exoticos Aviso Legal - Politica de Privacidad