CVME - Centro Veterinario Madrid Exóticos
Info sobre animales exóticos

 

 

 

 
TORTUGAS, COTORRAS Y ERIZOS PROHIBIDOS DESDE EL 3 DE AGOSTO DE 2013


El 3 de Agosto de 2013 se ha publicado el nuevo catálogo español de especies exóticas invasoras en el Real Decreto 630/2013 (se puede consultar íntegro en el siguiente link ) . Desde ese día está prohibido comprar o simplemente tener en casa las especies incluidas en la lista, así como criar, regalar o ceder esos animale s a otra persona y mucho menos liberarlos al medio natural. Sin embargo las personas que hayan adquirido alguno de éstos animales con anterioridad al 3 de Agosto de 2013 pueden legalizar su situación fácilmente, sin peligro de infringir la ley y con la seguridad de que van a poder tener a su masc ota durante toda la vida.

L as especies Trachemys scripta (Tortuga de orejas rojas), Chry semys picta (Tortuga pintada), Myi opsitta monachus (cotorra Argentina), Psittacula krameri (cotorra de Kramer) , Atelerix albiventris (Erizo enano africano) y muchas más , están recogidas en el nuevo catálogo de especies invasoras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desarrollado en el Real Decreto. L as especies incluidas en el catálogo que con mayor frecuencia son mantenidas como animales de compañía son éstas 5 pero la legislación se aplica a cualquier otra especie animal incluida en el catálogo y mantenida como animal de compañía.

El incumplimiento del Real Decreto entra dentro del código penal pudiendo conllevar sanciones consideradas como graves.

Las personas que posean alguno de éstos animales de compañía y que lo hayan adquirido con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto (3 de Agosto del 2013) deberán legalizar su situación antes del 3 de Agosto de 2014 . Hay dos opcion es:
  • Informar a las autoridades (en Madrid la Consejería de Medio Ambiente) de la tenencia de dicho animal, así como identificarlo de manera permanente ( se recomienda implantar un microchip en un centro veterinario especializado ).
  • Ceder dicho animal a las a utoridades poniéndose en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid. Los propietarios que elijan la primera opción firmarán una declaración responsable en la que se comprometerán a mantenerlos en cautividad durante toda la vida del animal, a no liberarlos al medio natural, a no criar, a no comerciar, a no cederlos a otra persona y a informar a las autoridades si el animal escapa o es extraviado de manera accidental . Además, si es posible, deberán aportar información que pruebe que el animal ha sido adquirido con anterioridad al 3 de Agosto de 2013.


En nuestro centro veterinario disponemos de todo lo necesario para legalizar la situación de su animal.

 

 

Madrid Exoticos Aviso Legal - Politica de Privacidad