CVME - Centro Veterinario Madrid Exóticos
urgencia

 

 

 

 

La mayoría de los animales exóticos son pequeños y delicados, esto nos ha obligado a adaptar el quirófano y los protocolos quirúrgicos y anestésicos.  En la cirugía de animales exóticos es necesario disponer de instrumental microquirúrgico, equipo de anestesia gaseosa, soporte de calor durante la cirugía, la técnica quirúrgica ha de ser llevada a cabo de forma rápida para minimizar el tiempo anestésico, ha de evitarse el sangrado con aparatos como el electrobisturí y los hemoclips, y monitorizar manualmente a los pacientes en todo momento.
Antes de operar un animal exótico es muy importante evaluar su estado general. El veterinario le recomendará hacer un examen prequirúrgico que depende de la especie pero que en muchos casos implica una analítica sanguínea básica y una radiografía.
La anestesia siempre se practica con un gas llamando isofluorano que en ocasiones es combinado con otros agentes inyectables. Es la anestesia más indicada por todos los veterinarios que se dedican a tratar animales exóticos.
Una vez anestesiado el animal es monitorizado constantemente hasta que termina la cirugía. La monitorización consiste en recoger datos sobre la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, oxigenación de los tejidos, reflejos nerviosos, etc. para controlar en todo momento el estado del animal.
Los pocedimientos más usuales son los siguientes:
 
-perros y gatos: esterilizaciones, cirugía de tejidos blandos y traumatología.
-cirugía odontológica en conejos, cobayas, chinchillas y pequeños roedores.
-hurones: esterilización, extirpación de glándulas perianales, extracción de cuerpos extraños, toma de biopsias, extirpación de bazo, cálculos vesicales, traumatología etc.
-conejos, cobayas, chinchillas: esterilización, traumatología, extirpación de tumores, etc.
-reptiles: endoscopias, esterilización en lagartos, distocias (huevos), cuerpos extraños, traumatología, etc.
-aves: endoscopia, prolapsos, distocias (huevos), quemaduras de buche por la papilla, traumatología, xantomas, tumores, etc.
-otras especies: cerdos vietnamitas, primates, erizos, etc.

 
Uno de los principales síntomas de la enfermedad adrenal es la alopecia y el picor
El uso de hemoclips en esta complicada cirugía reduce mucho el riesgo
Glándula adrenal extirpada
 
Cálculo en la vejiga de un conejo
Extracción del cálculo mediante cistotomía
Recuperación
Hemoclips, muy utilizados en cirugía de glándulas adrenales de hurones, cirugía del aparato reproductor en reptiles, cirugía de aves, etc
El electrobisturí nos permite que la pérdida de sangre sea mínima
Instrumental utilizado en cirugía dental
El isofluorano es el gas anestésico de elección en cirugía de animales exóticos


 

 

Madrid Exoticos Aviso Legal - Politica de Privacidad