CVME - Centro Veterinario Madrid Exóticos
Info sobre animales exóticos

 

 

 

 

SÍNDROME VESTIBULAR EN UNA RATA CON UN TUMOR CEREBRAL (adenoma hipofisario)

 
AEROSACULITIS

Imagen 1

 

Se presentó una rata macho de un año de edad con pérdida del equilibrio y ladeo de la cabeza hacia la izquierda (Imagen 1), apático, anoréxico y deshidratado. No había historia previa de enfermedad conocida y el animal nunca había estado obeso según informaron los propietarios.

En la exploración se observó un síndrome vestibular izquierdo de aparente curso agudo con nistagmo vertical. No se observaron signos de traumatismo reciente, ni anomalías tanto en los oídos como en la auscultación. En los últimos días había perdido un 15% de peso, con 340g en el momento de la consulta.

Se realizó un estudio radiológico bajo sedación con isofluorano. Como en las radiografías de cuerpo entero y de la cabeza (Imagen 2) no se observaron alteraciones evidentes se descartaron una otitis interna y/o una infección respiratoria como causas posibles (Meredith 2015). Se aconsejó una resonancia magnética o un TAC para evaluar la presencia de una masa (probablemente un tumor) intracraneal pero los propietarios prefirieron ofrecer al animal un tratamiento paliativo. Se pautó meloxicam 2mg/kg cada 24 horas, cabergolina 0.05mg/kg cada 12 horas y alimentación con papilla recovery de Harrison´s para loros.

 
AEROSACULITIS

Imagen 2

 

Al día siguiente ya se observó una mejoría en el estado general del animal, comenzó a comer y el ladeo de la cabeza era menos evidente. Se decidió continuar con el tratamiento así como con el suplemento alimenticio, sin embargo al cabo de 6 días volvieron a agravarse los síntomas y los propietarios decidieron la eutanasia humanitaria del animal. Los propietarios permitieron realizar la necropsia en la que se confirmó mediante análisis anatomopatológico de los tejidos, la presencia de un tumor intracraneal: ADENOMA HIPOFISARIO (Imagen 3).

    

 
AEROSACULITIS

Imagen 3

 

COMENTARIO

Los adenomas hipofisarios son considerados unos de los tumores más frecuentes en ratas. Suelen aparecer con más frecuencia a ratas hembra no esterilizadas y obesas o con dietas hiperproteicas, aunque la predisposición sexual no está muy demostrada. Según ciertos autores podrían estar asociados a tumores mamarios y a tumores de las glándulas adrenales.

Como la mayoría de los adenomas hipofisarios son secretores de prolactina (prolactinomas) el tratamiento está basado en agonistas de la dopamina como la cabergolina, ya que la dopamina inhibe la secreción de prolactina. En la mayoría de los adenomas, en personas, dichas drogas reducen el tamaño del tumor y los efectos adversos provocados por los elevados niveles de prolactina, al menos durante un periodo de tiempo. Para aliviar los síntomas se puede intentar reducir la inflamación que el tumor produce por compresión de los tejidos circundantes mediante antiinflamatorios no esteroideos como el meloxicam. La cirugía solo se contempla a nivel experimental.

Por la experiencia que tenemos en nuestro centro veterinario las ratas que acuden con síndrome vestibular y sospecha clínica de tener un adenoma hipofisario no responden bien al tratamiento y la esperanza de vida media no suele superar los dos meses desde el momento de la consulta. Creemos que en la mayoría de los casos cuando se aprecian los síntomas el tumor es tan grande que el tratamiento es de poca o ninguna ayuda.

En nuestra clínica recomendamos la esterilización temprana en las hembras (antes de los tres meses de vida) y una dieta adecuada. Ambos factores pueden jugar un papel importante en la prevención de estos tumores así como de tumores mamarios, muy frecuentes en ratas (Hotchkiss 1995). La profilaxis con toremifeno podría ser una opción como alternativa a la esterilización pero no hay experiencia (Hollamby 2009).

 
 

Bibliografía:

  1. Collins BR. 2008. Endocrine diseases of rodents. Vet Clin North Am Exot Anim Pract 11:153-62.
  2. Hollamby S. Rodents: neurological and musculoskeletal disorders. 2009. En: Keeble E and Meredith A Eds. BSAVA Manual of Rodents and Ferrets. 1ª Edd. Gloucester: British Small Animal Veterinary Association. p. 161-8.
  3. Hotchkiss CE. 1995. Effect of surgical rem oval of subcutaneous tumors on survival of rats. J Am Vet Med Assoc 206(10):1575-9.
  4. Meredith AL, Richardson J. 2015. Neurological diseases of rabbits and rodents. J Exot Pet Med 24:21-33.
  5. Percy DH and Barthold SW. 2009. Chapter 2: Rat. Pathology of the laboratory rodents and rabbits. 3ª Ed. Ames (IA): Blackwell Publishing Professional. p. 125-77.
  6. Fudge AM. 2000. Avian Liver and Gastrointestinal Testing. Phyladelphia (PA): WB Saunders Company. Capítulo 6. Laboratory Medicine, Avian and Exotic Pets; p. 47-55.

 

 
 
Madrid Exoticos Aviso Legal - Politica de Privacidad