CVME - Centro Veterinario Madrid Exóticos
urgencia

 

 

 

¿Cómo reconocer una urgencia?
Tlf urgencias:
Móvil 619 91 51 21
Fijo 91 446 08 24


Los conejos y roedores, al igual que muchos otros animales exóticos, son capaces de ocultar una enfermedad debido a su condición natural de presa. Éste hecho hace que sea complicado saber a simple vista si un conejo/roedor está enfermo; sin embargo hay circunstancias que se pueden considerar urgencias, aunque cada situación es particular:

  • El animal está inconsciente o muy decaído y apenas se mueve al tocarlo, llamarlo o ejercer sobre él algún otro estímulo. También si el animal muestra letargia o decaimiento que dure más de 24 horas.  Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Tiene diarrea, sobre todo en animales jóvenes. Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Sangra. Si tu animal está sangrando profusamente por una extremidad puedes hacer un torniquete por encima de la herida o ejercer presión sobre la herida para evitar la salida de sangre. Acude rápidamente al veterinario.
  • Pérdida de apetito durante más de 24 horas o menos si el animal es joven. Hasta que acudas a tu veterinario puedes intentar darle de comer potitos de verduras para bebés con una jeringuilla.
  • Tiene el abdomen muy abultado.
  • No orina ni defeca o no puede hacerlo.
  • Respiración dificultosa y/o se oye mucho ruido al respirar.
  • Exposición a ambiente caluroso “golpe de calor”. El verano en Madrid es muy caluroso y en ausencia de aire acondicionado u otro sistema de refrigeración es muy frecuente que ocurran muertes en conejos, cobayas y chinchillas, todos ellos animales mal adaptados al calor. Si la temperatura ambiental asciende por encima de los 25ºC y la humedad es elevada hay riesgo de golpe de calor. Los animales afectados tienen una elevada temperatura corporal, respiran rápidamente, están muy decaídos e incluso pueden tener convulsiones e incoordinación de movimientos. Es algo muy grave, hay que acudir rápido al veterinario y es muy posible que el animal tenga que permanecer ingresado.
  • Ha ingerido algún veneno, medicina o producto químico que puede ser peligroso o se sospecha de ello.
  • Parálisis, sobre todo de las extremidades posteriores. En ocasiones está relacionado con problemas en la columna vertebral, sobre todo en conejos. Hay que tratarlos rápidamente para evitar daños irreversibles en el tejido nervioso. Intenta que tu animal se mueva lo menos posible. Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Se mueve en círculos, se cae hacia un lado o no es capaz de levantarse o moverse en absoluto. Puede estar relacionado con daño neurológico y/o muscular. Es necesario tratar al animal rápidamente en el veterinario para evitar daños  neurológicos irreversibles.
  • Fracturas: se sospecha o tiene una fractura. Las fracturas son una urgencia, sobre todo si van asociadas a heridas o hueso expuesto al exterior. Intenta que tu animal se mueva lo menos posible, no intentes ponerle un vendaje y llévalo rápidamente al veterinario. Si sangra mucho haz presión en la herida.
  • Ha sufrido un traumatismo severo como por ejemplo un atropello, ha caído desde una altura considerable, ha sido mordido por otro animal, etc. Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Cuando un conejo/roedor siente dolor tiende a quedarse quieto, respira rápidamente, come poco y en ocasiones rechinan los dientes (sobre todo los conejos) como muestra de dolor.
  • Si notas a tu animal frío dale calor poniéndole cerca botellas de agua caliente, tapándole con una manta…

En nuestra clínica recomendamos acudir, previa llamada telefónica, ante cualquier situación que el propietario considere urgente ya que es imposible saber si el animal tiene un problema urgente que ponga en riesgo su vida sin explorarlo debidamente.

En muchas ocasiones el veterinario te recomendará dejar ingresado al animal al menos 24 horas para vigilarlo, ya que pueden aparecer complicaciones.
 
servicios
servicios
Ladeo de la cabeza y pérdida del equlibrio repentinos en un conejo con encefalitozoonosis
Un conejo decaido que no come es una urgencia.

 

Madrid Exoticos Aviso Legal - Politica de Privacidad