CVME - Centro Veterinario Madrid Exóticos
urgencia

 

 

 

¿Cómo reconocer una urgencia en mi pájaro y qué hacer?
Tlf urgencias:
Móvil 619 91 51 21
Fijo 91 446 08 24


Las aves, al igual que muchos otros animales exóticos, son maestros en ocultar una enfermedad debido a su condición natural de presa. Éste hecho hace que sea complicado saber a simple vista si un ave está o no enferma; sin embargo hay circunstancias que se pueden considerar urgencias en un pájaro, aunque cada situación es particular:

  • Mi pájaro está embolado o con el plumaje inflado, en el suelo de la jaula, come poco, duerme mucho y hace cacas extrañas en ocasiones”. Éstos síntomas so comunes en la mayoría de las aves que están enfermas; es necesario que se examine al animal y muy probablemente sea necesario hacer análisis coprológico, hematológico o radiológico para saber la causa de la enfermedad. Estos casos son más o menos urgentes dependiendo de la situación concreta.
  • Traumatismo, como por ejemplo golpe con una ventana, atacado por un perro, se ha caído la jaula con el animal dentro… Pueden existir fracturas o hemorragias peligrosas para la vida del animal. Si tu animal está sangrando profusamente puedes ejercer presión en la herida para evitar que salga más sangre. Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Quemaduras. Es necesario que lo vea un veterinario aunque no parezca una quemadura importante ya que en muchas ocasiones el mayor daño ocurre horas después de que el animal se haya quemado.
  • No come desde hace más de 24 horas, vomita constantemente, tiene diarrea continua, defeca la comida sin digerir o la porción blanca que sale con las heces (llamada uratos) es de otro color. Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Prolapso: se dice que hay un prolapso cuando se observa una porción de tejido que sale por la cloaca (ano). Éste tejido puede ser el útero, el recto o la propia cloaca, es una situación muy urgente y hasta llegar al veterinario hay que mantenerlo lo más limpio e hidratado posible. Podemos poner al animal en una jaula o caja con una toalla limpia en el fondo y limpiar frecuentemente con suero salino el tejido prolapsado. Acudir al veterinario lo antes posible para evitar la necrosis y amputación del tejido.
  • Temblores, parálisis (sobre todo de las patas), incoordinación de movimientos u otros síntomas nerviosos. Si el animal lo acepta tras el ataque podemos dar miel o algo con azúcar pero es muy importante llamar y acudir al veterinario lo antes posible.
  • Problemas muy serios para respirar. El animal levanta la cola, abre la boca, emite ruidos o “infla” violentamente el tórax durante la respiración. En éstos casos es muy importante un ambiente tranquilo y manejar mínimamente al animal hasta que se llegue a la clínica.
  • En todos los casos tu pájaro se encontrará mejor si está en un ambiente cálido. Si notas a tu animal frío dale calor envolviéndolo en una toalla, pon botellas de agua caliente a su lado…

En nuestra clínica recomendamos acudir, previa llamada telefónica, ante cualquier situación que el propietario considere urgente ya que es imposible saber si el animal tiene un problema urgente que ponga en riesgo su vida sin explorarlo debidamente.
En muchas ocasiones el veterinario te recomendará dejar ingresado al animal al menos 24 horas para vigilarlo, ya que pueden aparecer complicaciones.


servicios servicios servicios
Lesión grave por contricción debida a una anilla de identificación en un canario. Es necesario quitar la anilla cuanto antes
Presencia de sangre en la orina de un loro amazónico intoxicado con plomo
En muchos casos las urgencias son desencadenadas por una dieta o cuidados inadecuados durante años

 

Madrid Exoticos Aviso Legal - Politica de Privacidad