¿Qué hago si me encuentro un pájaro en la calle?

Guía para la vida

¿Qué hago si me encuentro un pájaro en la calle? Lo primero que hay que averiguar es la especie que has encontrado, ya que los cuidados y el destino del animal dependerán de esto.

En el caso de un pájaro adulto es más fácil. En la mayoría de los casos un vistazo en internet es suficiente. Los pollos pueden ser un poco más complicados y es posible que necesites ayuda para identificarlos.

Pero ante todo:

  • No le ofrezcas comida ni bebida bajo ningún concepto.
  • Ponte en contacto con un centro de recuperación (más adelante te indicamos algunos en Madrid).

A continuación contemplaremos 3 opciones:

  1. He encontrado un pájaro autóctono herido
  2. He encontrado un pollo huérfano autóctono
  3. He encontrado un pájaro de una especie invasora

He encontrado un pájaro autóctono herido

Si se trata de un pájaro autóctono herido (vencejo, gorrión, mirlo, paloma torcaz, rapaz, etc), debes acudir a un centro de recuperación para que le curen y le vuelvan a liberar en el medio natural sin coste alguno para ti.

En la comunidad de Madrid puedes acudir a:

  • GREFA (tel. 916 38 75 50)
  • CRAS (tel. 912 76 06 26)
  • Brinzal si se trata de una rapaz nocturna (tel. 914 79 45 65)
Paloma torcaz encontrada en Madrid
Una paloma torcaz debe llevarse a un centro de recuperación

He encontrado un pollo huérfano autóctono

Si has encontrado un polluelo huérfano autóctono (vencejo, gorrión, mirlo, paloma torcaz, rapaz, etc) debes saber algunas cosas:

  • Primero hay que asegurarse que el polluelo está sano, acudiendo a un centro de recuperación.
  • La alimentación y cuidados de cada especie hay que hacerlos según las directrices que os indicarán los centros de recuperación que hemos citado anteriormente. Por ejemplo, que hay especies migratorias que deben liberarse antes de unas determinadas fechas, o que hay que cuidar mucho el plumaje para que puedan volar cuando se liberen, etc.
  • Se debe evitar que las aves se acostumbren a las personas para que puedan vivir en libertad sin riesgo.

Os aconsejamos que si deseáis cuidar del polluelo contactéis previamente con un centro de recuperación y acudáis allí para que os indiquen las opciones que hay. Una posibilidad razonable es colaborar con ellos en la cría de polluelos huérfanos.

Pollo de urraca encontrado
Este pollo de urraca también debe ir a un centro de recuperación

He encontrado un pájaro de una especie invasora

Has encontrado una paloma bravía, una cotorra argentina, una cotorra de kramer u otra especie considerada invasora.

Cotorra argentina encontrada
La cotorra argentina es considerada una especie invasora

La única opción legal es acudir al CRAS. Es el centro oficial de la comunidad de Madrid que tiene la obligación de hacerse cargo de todo animal silvestre herido.

Cuando se consultan estos casos con las autoridades, la eutanasia suele ser la opción que se baraja ya que no se destinan recursos para la recuperación de estos animales. Hay que entender, sin embargo, que esos recursos (muy limitados) están utilizándose para ayudar a las especies más amenazadas, pues se estima que su valor ecológico es superior al de las consideradas invasoras.

Pollo de buitre en Madrid
La conservación del buitre es una prioridad de los centros de recuperación

Al final, la persona que encuentra una de estas aves suele escoger entre dos opciones, las cuales lamentablemente no contempla la ley actual:

  • Contactar con alguna asociación altruista (por ejemplo El Valle Encantado o Mis Amigas Las Palomas) que pueda hacerse cargo de los gastos veterinarios que sean necesarios para recuperar al animal, si eso es posible. Si las lesiones que presenta pueden conllevar que tenga secuelas y no pueda vivir en libertad sin peligro para su vida, es posible que en estas asociaciones puedan ayudaros a darle un hogar en cautividad para toda su vida.
  • Correr con los gastos veterinarios de la cura del animal acudiendo a una clínica especializada, y liberarlo uno mismo cuando el animal esté totalmente recuperado. Los gastos veterinarios pueden ser elevados y la recuperación puede llevar semanas dependiendo de la enfermedad que padezca. Durante ese tiempo tendremos que acondicionar la casa, alimentarle y medicarle como nos indique el veterinario. También cabe la posibilidad de que, a pesar de todos los esfuerzos realizados, el animal no supere la enfermedad y muera o tenga secuelas que impidan su vuelta a la naturaleza (que no pueda volar, por ejemplo). En este caso hemos de plantear opciones de mantenimiento en cautividad para toda su vida.
Gorriones en una tapa de alcantarilla
Gorriones inspeccionando el alcantarillado

Conclusión

Querer ayudar a un animal herido o indefenso es un sentimiento noble que, por suerte, comparten muchas personas. Sin embargo, se trata de una responsabilidad, no de un juego que podamos abandonar cuando nos aburra. Este artículo es una guía para que puedas ayudar al pájaro que has encontrado… y para que sepas que hacerlo puede no ser fácil.

IG version pollo urraca

Leave A Reply

Your email address will not be published.