PUNTO BLANCO EN UN PEZ BETTA

Punto blanco en un pez

0

Os presentamos a un pez luchador de Siam, también llamado pez Betta (Betta splendens) con la enfermedad del punto blanco ¿Veis los puntitos blancos que tiene por el cuerpo?

Betta splendens con punto blanco
Betta splendens con punto blanco

El punto blanco es una contagiosa y grave enfermedad de la piel de los peces de agua dulce. Está provocada por un parásito microscópico (protozoo) llamado Ichthyophthirius multiphiliis. Los parásitos se introducen en la piel y el cuerpo del pez reacciona envolviéndolos en los característicos «puntos blancos». Los parásitos maduran en la piel del pez hasta alcanzar el estado adulto o trofonte. Luego pueden salir a través de la piel y reproducirse asexualmente en el fondo del acuario con gran rapidez, y así infectar a otros peces. En pocas horas pueden contagiarse todos los peces de un acuario.

Los peces que padecen esta enfermedad sienten molestias en la piel, se frotan con el mobiliario del acuario, dejan de comer e incluso pueden morir si no se tratan. Es importante mantener en cuarentena los peces nuevos por si están infectados pero todavía no veamos los «puntos blancos».

 

El punto blanco es una contagiosa y grave enfermedad de la piel del pez de agua dulce.

 

Además nuestro paciente vivía en una pecera extremadamente pequeña y sin filtro. Desgraciadamente esto ocurre con frecuencia con esta especie de pez, ¿por qué? Pues está extendida la errónea creencia de que pueden vivir en acuarios muy pequeños y sin ningún tipo de depuración del agua (se pueden ver así en las tiendas de animales ☹️). En realidad los Betta viven más y con mejor calidad de vida en acuarios de 20 litros como mínimo, filtro, 💧 agua un poco templadita🌡(24-28º) como en Tailandia, su tierra natal. Muchas enfermedades que afectan a los betta pueden prevenirse con unas buenas condiciones de mantenimiento. En concreto, la mala calidad del agua puede provocar que nuestro pez enferme de muchas maneras: punto blanco, podrdumbre de las aletas, abscesos, anasarca, etc.

 

Está extendida la errónea creencia de que pueden vivir en acuarios muy pequeños y sin ningún tipo de depuración del agua.

 

Para tratarlo, en el CVME, además de las medicinas que se le administran en el agua, recomendamos mejorar en lo posible sus condiciones de vida.

Leave A Reply

Your email address will not be published.