¿TIENES UNA URGENCIA VETERINARIA EN MADRID?

Teléfonos de urgencia:

En horario de consulta de lunes a viernes de 9:00 a 21:00H y sábados de 10:00 a 14H:

914 460 824

 

24 horas:  

619 915 121

 

Somos especialistas en animales exóticos y disponemos servicios de:

  • Cirugía
  • Radiología
  • Laboratorio
  • Endoscopia
  • cuidados intensivos.

Lo mejor para tu mascota.

¿Cómo reconocer una urgencia y qué hacer? :

Urgencias en conejos o roedores.

¿Cómo reconocer una urgencia y qué hacer?

Los conejos y roedores, al igual que muchos otros animales exóticos, son capaces de ocultar una enfermedad debido a su condición natural de presa. Éste hecho hace que sea complicado saber a simple vista si un conejo/roedor está enfermo; sin embargo hay circunstancias que se pueden considerar urgencias, aunque cada situación es particular:

  • El animal está inconsciente o muy decaído y apenas se mueve al tocarlo, llamarlo o ejercer sobre él algún otro estímulo. También si el animal muestra letargia o decaimiento que dure más de 24 horas.  Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Tiene diarrea, sobre todo en animales jóvenes. Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Sangra. Si tu animal está sangrando profusamente por una extremidad puedes hacer un torniquete por encima de la herida o ejercer presión sobre la herida para evitar la salida de sangre. Acude rápidamente al veterinario.
  • Pérdida de apetito durante más de 24 horas o menos si el animal es joven. Hasta que acudas a tu veterinario puedes intentar darle de comer potitos de verduras para bebés con una jeringuilla.
  • Tiene el abdomen muy abultado.
  • No orina ni defeca o no puede hacerlo.
  • Respiración dificultosa y/o se oye mucho ruido al respirar.
  • Exposición a ambiente caluroso “golpe de calor”. El verano en Madrid es muy caluroso y en ausencia de aire acondicionado u otro sistema de refrigeración es muy frecuente que ocurran muertes en conejos, cobayas y chinchillas, todos ellos animales mal adaptados al calor. Si la temperatura ambiental asciende por encima de los 25ºC y la humedad es elevada hay riesgo de golpe de calor. Los animales afectados tienen una elevada temperatura corporal, respiran rápidamente, están muy decaídos e incluso pueden tener convulsiones e incoordinación de movimientos. Es algo muy grave, hay que acudir rápido al veterinario y es muy posible que el animal tenga que permanecer ingresado.
  • Ha ingerido algún veneno, medicina o producto químico que puede ser peligroso o se sospecha de ello.
  • Parálisis, sobre todo de las extremidades posteriores. En ocasiones está relacionado con problemas en la columna vertebral, sobre todo en conejos. Hay que tratarlos rápidamente para evitar daños irreversibles en el tejido nervioso. Intenta que tu animal se mueva lo menos posible. Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Se mueve en círculos, se cae hacia un lado o no es capaz de levantarse o moverse en absoluto. Puede estar relacionado con daño neurológico y/o muscular. Es necesario tratar al animal rápidamente en el veterinario para evitar daños  neurológicos irreversibles.
  • Fracturas: se sospecha o tiene una fractura. Las fracturas son una urgencia, sobre todo si van asociadas a heridas o hueso expuesto al exterior. Intenta que tu animal se mueva lo menos posible, no intentes ponerle un vendaje y llévalo rápidamente al veterinario. Si sangra mucho haz presión en la herida.
  • Ha sufrido un traumatismo severo como por ejemplo un atropello, ha caído desde una altura considerable, ha sido mordido por otro animal, etc. Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Cuando un conejo/roedor siente dolor tiende a quedarse quieto, respira rápidamente, come poco y en ocasiones rechinan los dientes (sobre todo los conejos) como muestra de dolor.
  • Si notas a tu animal frío dale calor poniéndole cerca botellas de agua caliente, tapándole con una manta…

 

 

En nuestra clínica recomendamos acudir, previa llamada telefónica, ante cualquier situación que el propietario considere urgente ya que es imposible saber si el animal tiene un problema urgente que ponga en riesgo su vida sin explorarlo debidamente.
En muchas ocasiones el veterinario te recomendará dejar ingresado al animal al menos 24 horas para vigilarlo, ya que pueden aparecer complicaciones.

CVME urgencias conejos o roedores
Ladeo de la cabeza y pérdida del equlibrio repentinos en un conejo con encefalitozoonosis
CVME urgencias conejos o roedores
Un conejo decaido que no come es una urgencia.

Urgencias en aves.

¿Cómo reconocer una urgencia y qué hacer?

 

  • “Mi pájaro está embolado o con el plumaje inflado, en el suelo de la jaula, come poco, duerme mucho y hace cacas extrañas en ocasiones”. Éstos síntomas so comunes en la mayoría de las aves que están enfermas; es necesario que se examine al animal y muy probablemente sea necesario hacer análisis coprológico, hematológico o radiológico para saber la causa de la enfermedad. Estos casos son más o menos urgentes dependiendo de la situación concreta.
  • Traumatismo, como por ejemplo golpe con una ventana, atacado por un perro, se ha caído la jaula con el animal dentro… Pueden existir fracturas o hemorragias peligrosas para la vida del animal. Si tu animal está sangrando profusamente puedes ejercer presión en la herida para evitar que salga más sangre. Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Quemaduras. Es necesario que lo vea un veterinario aunque no parezca una quemadura importante ya que en muchas ocasiones el mayor daño ocurre horas después de que el animal se haya quemado.
    No come desde hace más de 24 horas, vomita constantemente, tiene diarrea continua, defeca la comida sin digerir o la porción blanca que sale con las heces (llamada uratos) es de otro color. Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Prolapso: se dice que hay un prolapso cuando se observa una porción de tejido que sale por la cloaca (ano). Éste tejido puede ser el útero, el recto o la propia cloaca, es una situación muy urgente y hasta llegar al veterinario hay que mantenerlo lo más limpio e hidratado posible. Podemos poner al animal en una jaula o caja con una toalla limpia en el fondo y limpiar frecuentemente con suero salino el tejido prolapsado. Acudir al veterinario lo antes posible para evitar la necrosis y amputación del tejido.
  • Temblores, parálisis (sobre todo de las patas), incoordinación de movimientos u otros síntomas nerviosos. Si el animal lo acepta tras el ataque podemos dar miel o algo con azúcar pero es muy importante llamar y acudir al veterinario lo antes posible.
  • Problemas muy serios para respirar. El animal levanta la cola, abre la boca, emite ruidos o “infla” violentamente el tórax durante la respiración. En éstos casos es muy importante un ambiente tranquilo y manejar mínimamente al animal hasta que se llegue a la clínica.
  • En todos los casos tu pájaro se encontrará mejor si está en un ambiente cálido. Si notas a tu animal frío dale calor envolviéndolo en una toalla, pon botellas de agua caliente a su lado…

En nuestra clínica recomendamos acudir, previa llamada telefónica, ante cualquier situación que el propietario considere urgente ya que es imposible saber si el animal tiene un problema urgente que ponga en riesgo su vida sin explorarlo debidamente.
En muchas ocasiones el veterinario te recomendará dejar ingresado al animal al menos 24 horas para vigilarlo, ya que pueden aparecer complicaciones.

cvme urgencias aves
Lesión grave por contricción debida a una anilla de identificación en un canario. Es necesario quitar la anilla cuanto antes
cvme urgencias aves
Presencia de sangre en la orina de un loro amazónico intoxicado con plomo
cvme urgencias aves
En muchos casos las urgencias son desencadenadas por una dieta o cuidados inadecuados durante años

Urgencias en animales exóticos.

¿Cómo reconocer una urgencia y qué hacer?

Consideramos que determinadas situaciones constituyen una emergencia por definición, aunque cada especie animal tiene sus particularidades y cada situación concreta es irrepetible:

  • El animal está inconsciente o está muy decaído y apenas se mueve al tocarlo, llamarlo o ejercer sobre él algún otro estímulo. Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Tiene diarrea severa y vómitos, ambos constantes.
  • Sangra.
  • Prolapso: se dice que hay un prolapso cuando se observa una porción de tejido que sale por la cloaca (ano). Éste tejido puede ser el útero, el recto o la propia cloaca, es una situación muy urgente y hasta llegar al veterinario hay que mantenerlo lo más limpio e hidratado posible. Podemos poner al animal en una caja con una toalla limpia en el fondo y limpiar frecuentemente con suero salino el tejido prolapsado hasta que lleguemos al veterinario.
  • Pérdida de apetito prolongada dependiendo de la especie. Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Tiene el abdomen muy aumentado de tamaño, le cuesta mover las patas traseras. Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Es una hembra de reptil y tiene problemas en la puesta de huevos o se sospecha que pueda tenerlos. Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Respiración rápida, dificultosa, superficial o muy violenta. Abre la boca para respirar. Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Ha ingerido algún veneno, medicina o producto químico que puede ser peligroso o se sospecha de ello.
  • Ha sufrido un traumatismo severo como por ejemplo un atropello, ha caído desde una altura considerable, ha sido mordido por otro animal, etc. Acudir al veterinario lo antes posible.
  • Un camaleón que no introduce la lengua dentro de la boca. Podemos poner al animal en una caja con una toalla limpia en el fondo y limpiar frecuentemente con suero salino hasta que lleguemos al veterinario.
  • Una tortuga que se ha fracturado el caparazón. No intentar limpiar la herida con antisépticos porque puede estar afectado el pulmón y ahogar al animal. Podemos quitar la suciedad con una gasa. Acudir al veterinario lo antes posible.

En nuestra clínica recomendamos acudir, previa llamada telefónica, ante cualquier situación que el propietario considere urgente ya que es imposible saber si el animal tiene un problema urgente que ponga en riesgo su vida sin explorarlo debidamente.

Los propietarios de esta iguana solo notaron que el animal había dejado de comer
La iguana presentaba distocia (incapacidad para poner huevos) y un cálculo vesical
Prolapso de pene en una tortuga mora

Urgencias en perros o gatos.

¿Cómo reconocer una urgencia y qué hacer?

Consideramos que determinadas situaciones constituyen una urgencia por definición, aunque cada especie animal tiene sus particularidades y cada situación concreta es irrepetible:

  • El animal está inconsciente o muy decaído y apenas se mueve al tocarlo, llamarlo o ejercer sobre él algún otro estímulo.
  • Tiene diarrea severa y vómitos, ambos constantes.
  • Sangra.
  • Pérdida de apetito durante más de 24 horas.
  • Letargia o decaimiento que dure más de 24 horas.
  • No orina ni defeca o no puede hacerlo.
  • Respiración rápida, dificultosa, superficial o muy violenta.
  • Toses severas y constantes, a veces acompañadas de vómitos.
  • Ha ingerido algún veneno, medicina o producto químico que puede ser peligroso o se sospecha de ello.
  • Ha sufrido un traumatismo severo como por ejemplo un atropello, ha caído desde una altura considerable, ha sido mordido por otro animal, etc.

En nuestra clínica recomendamos acudir, previa llamada telefónica, ante cualquier situación que el propietario considere urgente ya que es imposible saber si el animal tiene un problema urgente que ponga en riesgo su vida sin explorarlo debidamente.

 

¿Qué hacer si creo que tengo una urgencia con mi animal?

  • Acude inmediatamente al veterinario ya que las emergencias no pueden ser atendidas debidamente en casa, donde no se dispone de los medios adecuados.
  • Transporta a tu animal de la forma más comoda y tranquila que se te ocurra.
  • Evita ponerte cerca de su boca porque si siente dolor puede morderte.

Si crees que tu animal puede estar intoxicado llévale al veterinario la etiqueta del producto en cuestiónSi tu animal está sangrando profusamente por una extremidad puedes hacer un torniquete por encima de la herida o apretar la herida para evitar la salida de sangre.