Quistes de pluma en canarios

Los quistes de pluma en canarios pueden alcanzar gran tamaño y es necesaria su extirpación quirúrgica.

Los quistes de pluma en canarios son masas duras, a veces de gran tamaño, con restos de pluma en su interior. A veces se ulceran y sangran porque los pican o golpean debido a las molestias que les producen.

¿Por qué aparecen?

Porque las plumas no traspasan la epidermis y crecen en su interior. Se cree que la alimentación puede influir en la formación de estos quistes y que ciertas razas pueden estar predispuestas a su desarrollo.

Canario con varios quistes
Los quistes pueden alcanzar un gran tamaño

¿Hay solución?

Una buena dieta y la extirpación quirúrgica de los quistes más grandes o ulcerados es el único tratamiento que podemos ofrecer a estos canarios. Rara vez es totalmente curativo, pues los quistes suelen aparecer en otras zonas del cuerpo.

Cirugía de un quiste en un canario
A veces, la extirpación quirúrgica de los quistes es necesaria

¿Es peligrosa la cirugía?

Para empezar, es recomendable evaluar el estado general del animal, incluso mediante un análisis de sangre, ya que la cirugía puede ser peligrosa si el canario no está sano.

El proceso de extirpación quirúrgica es sencillo. En nuestra clínica la realizamos bajo anestesia y con electrobisturí o láser para minimizar la pérdida de sangre.

Cirugía de un quiste en un canario

Cirugía de un quiste en un canario

Cirugía de un quiste en un canario

Cirugía de un quiste en un canario

Tras la extirpación es muy importante instaurar una terapia analgésica y antibiótica para controlar el dolor, infecciones y evitar que se piquen en la zona de la incisión quirúrgica.

Canario recuperánsose de una cirugia por un quiste
Tras la cirugía hay que instaurar una terapia analgésica y antibiótica

Conclusión

Si observamos un quiste debemos acudir al veterinario especialista para que valore su extirpación antes de que sea de mayor tamaño y la cirugía entrañe mayor riesgo. Para prevenir su aparición, es importante una dieta basada en pienso formulado de buena calidad.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.