SÍFILIS EN CONEJOS

Sífilis o treponematosis en conejos

2

La sífilis en conejos está provocada por una bacteria llamada Treponema cuniculi. El microorganismo se transmite entre conejos durante la monta y además, si la madre está infectada, los gazapos pueden contagiarse al pasar por el canal del parto durante el nacimiento. No se transmite a seres humanos, en las personas la sífilis está provocada por otra bacteria, Treponema pallidum.

Sífilis en un conejo.
Ano de un conejo con sífilis en el que se observa una pequeña lesión costrosa.

En conejos, la treponematosis se transmite entre adultos en la monta y durante el parto a los gazapos.

 

La sífilis en conejos no es una enfermedad grave, generalmente. Sobre todo afecta a animales jóvenes que se infectan de la madre en el nacimiento, como es el caso del pequeño gazapo que veis en las fotos. Se caracteriza por lesiones costrosas. La región genital, ano, labios, párpados y piel cercana son las regiones más afectadas. Si se tratan a tiempo, no suelen complicarse y se curan completamente. Si no se tratan a tiempo, las lesiones pueden extenderse e infectarse, complicando la curación.

Labio de un conejo con sífilis.
Pequeña lesión costrosa en el labio inferior de un conejo con sífilis.

La sífilis no es grave si se coge a tiempo.

 

Para la prevención de esta enfermedad, es importante que quienes críen conejos sepan identificar a los padres infectados y los traten para que no puedan contagiar a sus parejas ni a los gazapos.

2 Comments
  1. Marta says

    Hola! Rescaté un conejo del container. Está en los huesos y presenta unas durezas en cara, mamas y patas parecidas a las de vuestro artículo. Que puedo hacer? Lo debo medicar?

    Marta. Tarragona.

    1. CVME says

      Hola Marta, debes acudir a un veterinario especializado. Hay enfermedades graves, como la mixomatosis, que puede ocasionar lesiones parecidas. Es necesario evaluar cuidadosamente el caso.

Leave A Reply