PODODERMATITIS EN POLLOS
Pododermatitis, o inflamación en infección en las patas, en pollos de engorde.
Pododermatitis en pollos de engorde.
Las razas de pollos de engorde, por ejemplo los Broiler, han sido seleccionadas tradicionalmente para la producción de carne. Éste hecho implica en muchos ejemplares de éstas razas una predisposición a enfermedades y problemas relacionados con su conformación. No sólo observamos pododermatitis en pollos, otras aves como las rapaces, patos, ocas y pingüinos también la sufren con frecuencia.
La pododermatitis también ocurre en rapaces, patos, ocas y pingüinos, entre otras aves.
La pododermatitis es la ulceración de la zona plantar de las patas como consecuencia, principalmente, del peso de éstos animales, capacidad de movimiento limitada, malnutrición y condiciones de higiene deficientes. Curar un pollo Broiler de pododermatitis es muy costoso y lleva mucho tiempo, y en muchos casos el sacrificio es la única opción si la infección de la zona afecta a una amplia zona e implica osteomielitis severa sin respuesta al tratamiento.
En el CVME tenemos experiencia con este tipo de lesiones, si ves algo así en las patas de tu pájaro no dudes en contactar con nosotros.
La antibioterapia prolongada, curas rutinarias (al principio más profundas y bajo sedación, y luego más suaves), vendajes acolchados y corregir factores de manejo, son todos ellos aspectos clave en la cura de esta afección.